¿Qué es el bruxismo?

Bruxismo en el blog de Carpe DientHoy queremos hablaros sobre el bruxismo, porque a veces utilizamos palabrejas extrañas y no nos hacemos entender a la primera y ¿qué es? El bruxismo es el hábito involuntario, y a veces inconsciente, de rechinar y apretar los dientes pudiendo llegar a la destrucción dental.

Bruxismo y estrés hoy en día son dos problemas que van de la mano. El bruxismo está relacionado con el estrés emocional diario y se asocia también a otras causas como la ansiedad, la ira, el exceso de competitividad o una maloclusión dentaria.

¿Qué síntomas  se pueden tener?

Podemos apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente, tanto durante el día como por la noche, pero y si no somos conscientes ¿cómo nos damos cuenta? Algunos síntomas de alarma son:

  1. Desgaste en el esmalte de los dientes (los dientes parecen planos)
  2. Hormigueo o dolor mandibular matutino debido a la presencia de apretamiento y/o rechinamiento nocturno de los dientes.
  3. Tensión muscular.  Los músculos de la mandíbula integrados en el proceso de masticación sufren y podemos sentir limitación a la hora de abrir la boca, sobre todo por la mañana.
  4. Articulación temporomandibularDolor en la ATM (articulación temporomandibular). La articulación que hace posible abrir y cerrar la boca y por lo tanto la que utilizamos para masticar, hablar, tragar o bostezar. (Si queréis más información os dejamos un interesante post de unos colegas fisioterapeutas, podéis verlo pinchando aquí)
  5. Hipersensibilidad dental
  6. Dolor de cuello y cabeza, nuca y hombros
  7. Dolor de oído (pudiendo aparecer en ocasiones pitidos)
  8. Ansiedad
  9. Insomnio
  10. Movilidad dentaria
  11. Problemas estéticos, porque incluso se pueden retraer las encías y como consecuencia notar mucha sensibilidad

¿Hay tratamiento para el bruxismo?

Son muchas las opciones de tratamientos disponibles actualmente para tratar el bruxismo y van desde las sencillas férulas de descarga  hasta la cirugía, pasando por la fisioterapia y el abordaje psicológico.

Lo que está en nuestras manos es controlar los síntomas y prevenir estos daños mediante la férula de descarga oclusal. La férula es un aparato plástico rígido y removible que se ajusta en los dientes de cada paciente para evitar que entren en contacto los dientes,  relajando y protegiendo la ATM. Los objetivo que logramos son:  reducir el dolor,  prevenir el daño permanente del esmalte de los dientes y disminuir el rechinamiento.

Problemas de articulación

Además es conveniente acudir a un fisioterapeuta especializado en ATM para la relajación de la musculatura y aliviar los posibles dolores musculares como el de la cabeza o las cervicales.

Consejos para aliviar dolor:

  • No masticar chicles en abundancia porque fatiga los músculos e irrita la articulación.
  • Hacer una dieta blanda porque disminuye el esfuerzo de la articulación.
  • Intentar dormir relajadamente entre 6 y 8 horas, en una temperatura ambiente templada y sin aparatos eléctricos en tu mesita de noche.
  • Utilizar férula de descarga para relajar la musculatura.
  • Realizar ejercicios de estiramientos que nos aconseje el fisioterapeuta.
  • Masajear los músculos de cuello, hombros y cara.
  • Disminuir el estrés diario reduciendo el consumo de tabaco o el consumo de estimulantes como la Coca Cola, el café o el té.

También puedes hacer técnicas de relajación, pero lo que nosotros más te recomendamos desde Carpe Dient es que seas feliz en tu tiempo libre dedicándolo a tus aficiones o ayudando a los demás, pero haciendo algo que te haga #vivirtusonrisa.

¿Tenéis alguna pregunta o sugerencia? Contadnos, somos todo oídos :-)

Related Posts

Deja un comentario