La salud bucodental no entiende de edad

Salud bucodental ancianosMuchos de vosotros creéis que la salud bucodental es sólo para los más jóvenes, por una cuestión de estética, pero lo cierto es que el cuidado de nuestra boca es salud y un factor clave para añadir años a la vida, por eso nunca es tarde para empezar a sonreír.

En las últimas décadas ha aumentado el número de personas mayores de 65 años incrementando así la esperanza de vida. Por ello, la prevención y la adopción de determinados hábitos saludables son clave para evitar enfermedades en la boca y un factor imprescindible para mejorar la calidad de vida y sumar más años a nuestro recorrido vital.

El envejecimiento no debe ser sinónimo de pérdida de salud. Enfermedades como la diabetes o los trastornos cardiovasculares son muy frecuentes en personas mayores e influyen considerablemente en la salud bucal porque se producen algunos cambios en la boca como los siguientes:

  • Superficies masticatorias más lisas
  • Mayor posibilidad de caries, debido a una higiene deficiente
  • Esmalte con menor espesor
  • Alteraciones en la saliva. La saliva es muy importante en el mantenimiento de la salud oral, porque aporta mecanismos de defensa, pero es muy frecuente en estas edades tener la sensación de sequedad de boca (xerostomía), que suele producirse por alteraciones sistémicas o el uso de ciertas medicaciones
  • Dificultad para masticar en pacientes con falta de dientes en los que la función masticatoria es mucho mayor
  • Pérdida del gusto y olfato en pacientes portadores de prótesis con mala higiene oral
  • Adelgazamiento de tejidos y pérdida de elasticidad en mucosas. Los pacientes que utilizan prótesis removibles suelen padecer estos cambios debido a los efectos adversos que estos aparatos pueden provocar. Por eso en Carpe Dient os enseñamos a todos cómo cuidar vuestra boca. 

Carpe-dient-salud-bucal-no-tiene-edad

¿Qué soluciones terapéuticas existen?

El tratamiento odontológico en pacientes adultos no difiere del que se lleva a cabo en otros de cualquier edad, aunque siempre hay que tener en cuenta que muchos de vosotros tomáis varios comprimidos al día, suscritos como medicación diaria, por enfermedades crónicas

A continuación os citamos los tratamientos más comunes para que veáis las diferencias, si es que existen, entre los jóvenes y los más mayores.

Si, por ejemplo, existe caries se llevará a cabo un tratamiento restaurador , teniendo siempre en cuenta las condiciones generales del paciente.

Si hay que realizar un tratamiento periodontal por una enfermedad en las encías, la edad no tiene limitaciones, pero es muy importante el estado del paciente saber si tiene diabetes o alguna enfermedad cardiovascular y por supuesto hacerle un control indispensable de placa bacteriana.

En los tratamiento con prótesis, el procedimiento se lleva a cabo igual que para el resto de pacientes, al igual que en el caso de los implantes, donde no existe contraindicación. De hecho, las personas mayores cada vez son más propensas a utilizar implantes, reacios cada vez más a utilizar “aparatos de quita y pon”. Una prótesis sujetada con implantes aumenta la capacidad masticatoria con respecto a las completas removibles, por eso no hay límite de edad para la colocación de implantes. 

¿Por qué es importante no ignorar la pérdida o deterioro de dientes?

Porque puede causar un impacto considerable en nuestra vida diaria y sobre todo en nuestra autoestima, pudiendo tener las siguientes consecuencias:

  • Falta de bienestar emocional y confianza en uno mismo: menos confianza al sonreír, desconfianza en uno mismo al interactuar con los demás debido a su sonrisa
  • Salud física, debido a la falta de masticación por la ausencia de piezas dentales muchos alimentos no se pueden comer con normalidad, algo que afecta a la nutrición y puede desencadenar en problemas en los músculos y articulaciones
  • Apariencia: cuando faltan la mayoría o todos los dientes el perfil facial puede cambiar, así como la mandíbula que tiende a reducirse

En Carpe Dient, estudiamos de forma individual cada caso y hacemos un plan de tratamiento personalizado para llegar a un diagnóstico y evaluación óptimos, siempre con las técnicas más avanzadas y la última tecnología en planificación y cirugía con técnicas mínimamente invasivas. 

 

Related Posts

Deja un comentario