7 dudas sobre los blanqueamientos dentales

Tu sonrisa es tu mejor carta de presentación. Lucir unos dientes blancos, casi perfectos, es sinónimo de salud y bienestar.

Llega el verano y muchos de vosotros queréis lucir vuestra mejor sonrisa para los eventos veraniegos que copan nuestras agendas, por lo que un blanqueamiento dental es uno de los tratamientos que más nos demandáis.

Un blanqueamiento dental es un tratamiento estético conservador que se lleva a cabo en dientes  que han oscurecido con el tiempo por consumo de sustancias que tienen capacidad de tinción ( café, té, tabaco ,vino tinto…). Con el blanqueamiento dental conseguimos aclarar el tono del diente consiguiendo una sonrisa más atractiva y armónica.

Para que no exista ningún tipo de riesgo para la salud del paciente hay que hacerlo bajo determinadas condiciones y siempre por un profesional cualificado para ello, además el paciente deberá tener un estado de salud oral en perfectas condiciones, porque si no es así, puede ser peligroso y provocar daños irreparables en algunos tejidos.

blanqueamiento-dental-carpe-dient-almansa

¿Qué tipos de blanqueamientos existen?

Blanqueamiento externo

  • AMBULATORIO o EN CASA: Se realiza utilizando un gel con un agente blanqueador que se aplica mediante unas férulas hechas a medida sobre los dientes del paciente y se coloca sobre los mismos. Normalmente la duración del tratamiento es de 2 a 3 semanas, pero este tiempo puede variar en función de cada paciente.
  • EN CLÍNICA: En nuestra clínica utilizamos el blanqueamiento dental luz led, que en tan solo una hora te permitirá alcanzar el color y brillo de una sonrisa perfecta.
  • COMBINADO: Primero se realiza el blanqueamiento con lámpara de luz fría y se termina en casa con las férulas . Está demostrado que esta es la técnica más eficaz y de resultados más duraderos.

Blanqueamiento interno

Está indicado para aquellos dientes que puntualmente se han oscurecido, ya sea después de un tratamiento de conductos como matar el nervio, tras un traumatismo o bien por infección de algunas piezas dentales. El tratamiento consiste en blanquear el diente desde el interior. Se realiza en dos sesiones.

¿Qué causa la decoloración de los dientes?

Hay muchas causas. Las principales son el envejecimiento y el consumo de sustancias y/o alimentos que provocan manchas como el café, el té, las bebidas de cola, el tabaco o el vino tinto, entre otros. Pero también el consumo de tetraciclinas, ciertos antibióticos o el exceso de flúor o clorhexidina pueden ocasionar decoloración dental.

¿Quién puede hacer blanqueamientos dentales?

Hay que realizarlo siempre bajo determinadas condiciones y por un profesional cualificado para ello para que el paciente no corra ningún riesgo.

¿Puede un blanqueamiento dental dañar mis dientes?

No. Siempre y cuando el blanqueamiento lo haga un profesional cualificado para ello. Existen investigaciones y estudios clínicos que indican que el blanqueamiento dental bajo la supervisión de un odontólogo es completamente seguro. No obstante, no es recomendable para niños menores de 18 años ni mujeres embarazadas o lactantes.

¿Hay efectos secundarios?

En algunos pacientes puede aparecer sensibilidad durante y después del tratamiento, como una sensación de hormigueo pero desaparece con productos para aliviarla.

¿Funciona el blanqueamiento en todas las personas igual?

Los tratamientos de blanqueamiento dental no funcionan igual en todas las personas. Por ejemplo, no suelen ser efectivos en fumadores constantes, personas que toman 2-3 cafés o tés al día o en aquellos que habitualmente toman vino tinto, pero existen otras opciones de tratamiento para lucir unos dientes blancos y radiantes como las carillas de porcelana o de composite.

Sonrisa-carpe-dient-almansa

¿Cuál es el mejor blanqueamiento para tinción por tetraciclinas?

Las tinciones por tetraciclinas no suelen ser muy susceptibles de tratamiento blanqueador. Sí que se aclaran los dientes, pero debido al tipo de tinción (a bandas moradas y amarillas normalmente) el paciente nunca se llega a ver el diente blanco y bonito. Por ello nuestro equipo para estos casos aconsejamos carillas Lumineers, en las que no rebajamos el diente, solo mejoramos estéticamente el color y la anatomía.

En Carpe Dient ofrecemos a nuestros pacientes tratamientos de blanqueamiento dental personalizado, estudiando cada caso para ver que tipo de blanqueamiento es el más adecuado ya que no todos los dientes responden igual ante un mismo tratamiento blanqueador, ni todos los productos blanqueadores son capaces de conseguir un mismo efecto blanqueador. Por lo que es necesario hacer un diagnóstico individualizado del caso y un plan de tratamiento personalizado para cada paciente. Acércate a preguntarnos o escríbenos aquí tus dudas y nosotros te llámamos 😉

¡Buen fin de semana!

Related Posts

Deja un comentario